jueves, 28 de enero de 2010

XAVIER GUERRERO





Nació en la ciudad de San Pedro de las Colonias, Coahuila en el año de 1896. Aprendió desde niño a mezclar agua, cola y colores para pintar al témpera, añadir tierras y ocres al mortero de cal y arena, para crear aplanados entonados-intomacos, al gusto del dueño de la casa, como dijera uno de sus mejores amigos, Jean Charlot.

Desde muy joven, fue reconocido como un gran acuarelista. Se traslada a la ciudad de Guadalajara, Jalisco en 1912 y ahí conoció a los pintores, músicos, escultores y periodistas agrupados en el Centro Bohemio, uno de los núcleos precursores del movimiento de pintura mexicana. Ahí inició su obra mural. Decoró con temas bíblicos, escenas campestres bodegones, alegorías, cenefas y paisajes, el antiguo Palacio de las Vacas y pintó una Resurrección en uno de los plafones de la capilla del hospital de San Camilo.

En 1919 llegó a la ciudad de México donde pintó la cúpula del ex convento del Carmen e investigó las técnicas indígenas para pintar al fresco. Dos años después, conoció a Diego Rivera, quien le solicitó su colaboración para realizar los murales del anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria.

Con David Alfaro Siqueiros fundó en 1924, la revista “El Machete” órgano del Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores. Y ayudado por José Clemente Orozco, Carlos Mérida, Miguel Covarrubias y Adolfo Best Maugard, organizó una exposición de piezas de arte popular que le encomendó el entonces presidente de México, general Álvaro Obregón.

Autor de los murales Motivos Mexicanos, en la casa del licenciado José Guadalupe Zuno, y El Día y la Noche, en el cine Ermita de Tacubaya, en el Distrito Federal; Guerrero tuvo, por encima de todo, el poder de darnos siempre, en cualquier tema que haya tratado, una visión espontánea y vívida de lo que él traslada al lienzo, como escribió el profesor Pablo Fernández Márquez. Sus obras de caballete, en las que el artista alcanza su mayor refinamiento, se encuentran en importantes colecciones de museos de México y el extranjero. Xavier Guerrero fue Ganador del primer premio del Concurso de Diseño Industrial del Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1941, con lo que demuestra haber sido un artista completo, destacando en todo lo que hacía.

Muere en la ciudad de México en 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario