miércoles, 9 de septiembre de 2009

el arte de la aprehension de las imagenes y el unicornio

Hace muchos siglos, magos y alquimistas, practicaron una actividad que parecía mágica, pero no se imaginaron que eso era el arte de lo que hoy llamamos fotografía.

Lo que hoy nosotros conocemos como cámaras fotográficas, es la famosa y antigua cámara obscura.

La primera definición que de ella se conoce es la del filósofo griego Aristóteles, y dice así: "Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente."

Los árabes hicieron cosas grandes con la cámara obscura, pero después se negaron a revelar los hechos.

la caja mágica de merlín era una forma de cómo preparar una emulsión sensible a la luz, pero poco después la hermana de Arturo y hechicera de la corte, Fata Morgana le roba los escritos o ideas a merlín, para después ponerlos en practica y ser igual a el.

La película fotográfica, se obtiene recubriendo un acetato con una fina capa de gelatina, mezclada con bromuro de plata.
Adojuhr dejó bastantes referencias de sus experimentos fue el primero en combinar la cámara oscura - cámara mágica según él - con una emulsión extraordinariamente sensible, que le permitió imprimir imágenes en movimiento aún careciendo de lente.

Los elementos que antes utilizaban para construir la caja mágica, fueron traducidos de igual manera que hoy en día se pueda construir con un ingrediente parecido.

Adojuhr utilizaba la caja para varios uso, entre uno de ellos la reprehensión de espíritus.

Arvicena creía que también la cámara obscura podía ser de gran utilidad en su campo, fue por eso que comenzó a escribir sus aportaciones, por las que se origino un gran conflicto religioso y se llegaron a retranscribir.
Un joven estudiante de Paris fue condenado a muerte por haberse atrevido a contradecir a su maestro de clase en contra de los argumentos de arvicena.

A Roger Bacon se le atribuye el descubrimiento de los anteojos y la primera referencia a la cámara oscura.
Giovanni Battista Della Porta quien, años más tarde, construye la primera cámara oscura con lentes incorporados y que tiene ya definitivamente la utilidad que Da Vinci había intuido. Della Porta dice que sirve... "para que cualquiera que ignora la pintura pueda dibujar con la pluma cualquier objeto..."

En 1780, ya se habían descubierto formas de cómo crear imágenes, proyectando por la luz del sol, la silueta de un hombre sobre un papel impregnado de cloruro de plata. De este modo, la imagen de la silueta quedaba grabada en blanco sobre el papel, pero pasados unos momentos la luz volvía a afectarla hasta hacerla desaparecer.
En el año de 1822, Nicéforo Niepce, un químico francés, obtiene la primera imagen perdurable por medio del yoduro de plata.
Fue Henry Fox Talbot en Inglaterra, el descubridor del negativo y, por consiguiente, del sistema que permita a la fotografía su reproducción ilimitada.
Es en 1887, que en los Estados Unidos, Aníbal Goodwin inventa el rollo fotográfico, mismo que Eastman/Kodak industrializará, también comenzó a fabricar cámaras fotográficas de bajo costo y fue así como se empezaron a crear las primeras bases del consumo.

El proyector nace de la cámara oscura.
En 1874 el astrónomo francés Jansen, aprovechando la película supersensible recién inventada, crea el crono fotografía sobre placa única.
El negro absorbe los rayos de luz, no los refleja. Así, Jansen, apuntando su "revólver fotográfico" hacia el firmamento, registra todas las fases de un eclipse lunar en una misma placa.
El movimiento en el cine es una ilusión óptica que se consigue relacionando una secuencia de imágenes que se desplazan cronológicamente.
Un Frances usando los rollos de película que fabricaba Kodak y una cámara de varios lentes, logra captar 20 imágenes por segundo, pero estas imágenes no se podían proyectar para el cine porque carecían de un mecanismo adecuado para este fin.

Tomás Alva Edison construye en 1891 su quinetoscopio que permite la observación de las imágenes desplazándose ininterrumpidamente y acompañadas de música fonográfica.

El 13 de febrero de 1895, los hermanos Augusto y Luis Lumiere, patentan en París una máquina extraordinaria que desplaza la cámara obscura y la linterna mágica, al mismo tiempo esta maquina es cámara y proyector y sirve a la industria cinematográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario