lunes, 14 de diciembre de 2009

Funcionamiento del Exposímetro


EL EXPOSÍMETRO

El cálculo del tiempo de exposición es, y ha sido siempre, el principal problema de todo fotógrafo. Hoy en día hay mucha gente que sigue usando las tablas que incorporan en su interior las envolturas de película, pero con indicaciones tan empíricas como "úsese 1/125 a f16 para sol brillante, etc.", evidentemente no puede conseguirse unos resultados muy fiables.

Los exposímetros pueden clasificarse según el tipo de célula fotosensible, según sean de mano o incorporados en la cámara, según el ángulo de luz captado o según midan luz continua o de flash , aunque en este último caso se les conoce como flashímetros.

Los primeros en aparecer fueron los de mano que se siguen usando mucho entre profesionales, dado que las cámaras de medio y gran formato suelen carecer de él.


Todos los exposímetros actuales incorporan alguno de los siguientes tipos de células:
Células de selenio

Células de Selenio:
Son las únicas que emiten electricidad al incidir en ellas la luz, por lo que estos exposímetros son los más sencillos y no necesitan pilas. Aunque son los más baratos, por su poca sensibilidad, no resultan fiables a bajos niveles de iluminación.
Células de sulfuro de cadmio

Células de Sulfuro de Cadmio (CdS):
Tienen que ser alimentadas por una corriente eléctrica. Al incidir la luz sobre la célula de sulfuro de cadmio, ésta reacciona aumentando su resistencia; los valores indicados por la aguja se transforman en unidades de la escala de velocidades-diafragmas.
Son mas sensibles a la luz, pero reaccionan con más lentitud y además guardan memoria de la última lectura, es decir, que si lo usamos en áreas de gran intensidad de luz y pasamos a utilizarlo en sitio más oscuro, notaremos que el eposímetro ha quedado temporalmente cegado y sus valores pueden se rerróneos.
Células de silicio

Células de Silicio:
Son las más avanzadas y existen actualmente varios modelos, las más conocidas son las células azules de silicio (SBC) y las de fosfoarseniuro de galio. Ambas son muy pequeñas, por lo que pueden incorporarse también en el interior de las cámaras, son unas mil veces más sensibles que las de CdS ya que poseen un amplificador de señal, no guardan memoria y son mucho más rápidas en reaccionar.
Este modelo, con sus constantes renovaciones tecnológicas, es el que incorporan hoy en día la mayor parte de las SLR actuales.


Movimiento. Profundidad de Campo
Otra de las funciones que no podemos olvidar es de como enfocaremos el objeto deseado y que tanta nitidez queremos en la fotografía.
Recordemos que la profundidad de campo (PDC) es el área de la fotografía donde todo está en foco o donde todo está nítido y depende de factores como la longitud focal del lente que estemos usando, el punto de enfoque y de la apertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario